La farmacéutica de origen japonés, Takeda, dueña de marcas como Riopan o Pantoprazol, reinaugurará este miércoles su fábrica de medicamentos en México con una inversión aproximada de 150 millones de pesos (mdp).
reignauguran-planta-en-mexico

Estas instalaciones, que se construyeron sobre una antigua fábrica que la compañía había adquirido desde 2011, representa un esfuerzo de la compañía por convertirse en una de las 10 farmacéuticas más grandes del país hacia 2020 y, eventualmente, abastecer a los mercados norteamerticanos, dijo en entrevista José Manuel Caamaño, director general de Takeda en México.

“Se decidió hacer este proyecto para hacer mucho más eficiente la producción. Exportar más a Centroamérica, el Caribe y parte de Sudamérica y quizá a otros mercados como Estados Unidos y Canadá”, dijo el directivo.

La fábrica, ubicada en Naucalpan, Estado de México, tendrá capacidad para producir 32 millones de cajas/empaques al año, un 25% más de lo que producía anteriormente en la misma superficie de 10,000 metros cuadrados.

“Vamos a seguir haciendo muchos de los productos que ya hacíamos como sólidos orales o semisólidos como Riopan”, detalló.

Para estar entre las 10 farmacéuticas más grandes necesitamos llegar a una participación en las ventas del sector de 3% en 2020

El 70% de lo que producirá la planta será destinado al consumo local y el resto es para exportación.
“Esta planta fue hecha con reglas de la FDA (la agencia de regulación sanitaria estadounidense) para que si el día de mañana queremos exportar a Estados Unidos o Canadá, que hoy son mercados abastecidos por Japón, tengamos la planta con esos estándares”.

Takeda llegó a México en 2009 a través del otorgamiento de licencias a otros laboratorios para comercializar sus productos, pero en 2011 decidió tomar las riendas de su negocio directamente.

Ese año, adquirió a la farmacéutica Nycomed, que tenía una planta de producción en México, lo que le otorgó presencia directa en este país. Además, a partir de ese año, la empresa comenzó a repatriar medicamentos, es decir, comenzó a comercializarlos directamente en lugar de hacerlo a través de terceros.

Actualmente, la empresa tiene un portafolio de 57 medicamentos, aproximadamente, de los cuales alrededor de siete son producidos por Takeda pero están bajo licencias de comercializacion, detalló el directivo.

Entre sus principales medicamentos se encuentran Riopan, Ferranina, Tecta, Pantoprazol, para el tratamiento enfermedades gastrointestinales, cardio-metabólicas, cáncer, padecimientos ginecológicos, entre otros.